Educación 360

Suma't a l'Educació 360!

Una alianza para la igualdad de oportunidades

La Educación 360 es una iniciativa educativa, social y política que entiende la comunidad y el municipio como un ecosistema educativo local, capaz de conectar los aprendizajes que se producen en todos los tiempos y espacios de la vida de las personas. Este planteamiento vincula la escuela, las familias y todos los agentes y recursos de la comunidad, velando para garantizar la equidad y la igualdad de oportunidades.

Se trata duna alianza entre municipios impulsada por la Diputación de Barcelona,  la Federación de movimientos de renovación pedagógica (FMRPC) y la Fundación Jaume Bofill, de la cual Viladecans forma parte desde mayo del 2019, momento en que acordó la adhesión asumiendo el manifiesto y los compromisos los compromisos de los participantes, con la voluntad también de promover el desarrollo de proyectos de Educación 360 en el municipio.

En Viladecans, la Educación 360 es un proyecto que forma parte de el Comité de Dirección de Innovación Educativa y tiene los objetivos de conseguir más y mejores oportunidades educativas para todo el mundo y de crear ecosistemas de Educación 360 locales. Para conseguirlo el equipo trabaja en la consecución de 4 retos.

Incrementar el acceso y la participación a todos los niños y jóvenes a iniciativas de alto valor educativo, garantizando la equidad y la igualdad de oportunidades.

Impulsar entornos de aprendizaje conectados, formales y no formales, a través de la colaboración entre los diferentes actores, especialmente con los centros educativos.

Conectar los intereses y motivaciones de los niños y jóvenes con los recursos educativos del territorio para personalizar los aprendizajes.

Aumentar el capital social de la comunidad, incrementando el trabajo colaborativo para generar respuestas eficaces a las necesidades educativas de los niños y jóvenes.

Queremos fortalecer el ecosistema educativo local generando trabajo en red y colaboración entre diferentes actores y espacios

El grup motor i els projectes

Para trabajar este proyecto de Educación 360, se ha constituido un Grupo Motor, multidisciplinar y con diferentes agentes del municipio, que es quien ha trabajado y conceptualizado la propuesta. El Grupo Motor está constituido por maestros de primaria y profesores de secundaria, entidades deportivas y juveniles, asociaciones de familias, el Equipo de Asesoramiento Psicopedagógico, Diputación de Barcelona y Departamentos de Deportes y Educación del Ayuntamiento de Viladecans.

Los proyectos que se llevan a cabo se basan en los diferentes actores educativos puede aportar al conjunto. De este modo se crea un sistema de relaciones interconectado y con objetivos comunes que permite que se desarrollen los proyectos.

Conectar conocimientos y experiencias de todos los espacios del entorno, dentro y fuera de los centros educativos, con el fin de generar conjuntamente más y mejores oportunidades educativas.

Conectar conocimientos y experiencias del tiempo lectivo y del no lectivo. Cuando los niños y jóvenes hacen teatro, deporte o una actividad de mediodía desarrollan competencias muy importantes para su crecimiento, se promueve que los aprendizajes que se dan dentro y fuera de la escuela estén relacionados.

Que haya una continuidad educativa del qué aprenden los niños, niñas y jóvenes en los diferentes momentos y espacios del día. Por eso trabajar con la escuela, seguir la misma línea pedagógica y compartir objetivos educativos es principal.

Conectar la escuela, las familias, las entidades, los clubes, los recursos y las equipaciones de la comunidad con el fin de generar conjuntamente más y mejores oportunidades educativas.

Video del acto de presentación

Adhiérete a la Educación 360!

Si quieres más información, rellena el formulario y nos pondremos en contacto contigo.
Comparteix
Opina